domingo, 27 de junio de 2010

Los 7 habitos de la gente altamente efectiva


Retorno de la inversion del lector:
-Incorpore los siete habitos que generan beneficios a largo plazo
-Asimile un metodo para aumentar su eficiencia.
-Descubra los elementos que garantizan una comunicacion efectiva.
Cuales son las caracteristicas y los atributos necesarios para que las organizaciones sean exitosas en el siglo XXI? Como ser un buen lider y mantener el liderazgo? Como prevenir y corregir los problemas desde su origen?
En Los siete habitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey intenta responder a estos y otros interrogantes.
Segun el autor, una reconocida autoridad en temas de liderazgo, "la mayoria de las personas entiende a la efectividad como una regla del tipo a mayor produccion, mayor efectividad." Sin embargo, para el autor esta radica en el equilibrio de la funcion entre las cosas que se producen y la capacidad para producirlas. Sobre este paradigma de efectividad se basan los siete habitos expuestos, resultantes de la interseccion entre el conocimiento (que hacer y por que), la capacidad (como hacer) y el deseo (querer hacer). "No son un conjunto de formulas fragmentadas. Proporcionan un enfoque gradual, secuencial e integrado del desarrollo de la efectividad personal e interpersonal," asegura Covey.
Segun el autor, las personas con habitos de efectividad son piedras angulares en las organizaciones. "Como se basan en principios, los siete habitos generan beneficios a largo plazo a partir de los cuales la persona pueden maximizar sus oportunidades al tiempo que aprenden e integran continuamente otros principios en una espiral de desarrollo ascendente,"

teorias y enfoques de Liderazgo


Enfoques
Personal - Conductual
Situacional de Contingencia
Emergentes
Premisa
Enfatiza las características personales que diferencian a los líderes y el comportamiento de los líderes efectivos.
Concibe el liderazgo desde la perspectiva genética, a través de la búsqueda de rasgos o características que compartían los individuos a quienes de les reconoce como líderes, por ejemplo: Martín Luther King, Mahatma Gandhi y Simón Bolívar.
Relaciona el liderazgo con las contingencias o condiciones situacionales. Consideran el liderazgo ejercido desde la perspectiva ética y moral.

Principales Teorías
• Teoría De los Rasgos.
• Teoría del Comportamiento.
• Teoría de la Red.
• Modelo de Contingencia de Fiedle.
• Teoría Situacional de Hersey y Blanchard.
• Teoría de la Trayectoria – meta de Robert House.
• Modelo de Líder participación de Vroom y Yetton.
• Liderazgo carismático.
• Liderazgo transformacional.
Representantes •
Kikpatrick y Locke.
• Lippitt y White de la Universidad de Iowa.
• Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.
• Investigadores de la Universidad de Michigan.
• Blake y Mouton. • Fred Fiedler
• Hersey y Blanchard.
• Robert House.
• Víctor Vroom y Phillip Yetton.
• Víctor Vroom y Arthur Jago.
• Robert House.
• Warren Bennis.
• Conger y Kanungo.
• Weber.
• Burns.
• Bennis y Nanus.
• Tickhy y Devanna.

8 Poderosas Decisiones

jueves, 24 de junio de 2010

Liderazgo situacional Modelo de Kenneth Blanchard


Liderazgo situacional. Modelo de Kenneth Blanchard
En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

11.1. Tipos de comportamiento de un líder
•Comportamiento directivo.
– Define las funciones y tareas de los subordinados.

– Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.

– Controla los resultados.

•Comportamiento de apoyo.
– Centrado en el desarrollo del grupo.

– Fomenta la participación en la toma de decisiones.

– Da cohesión, apoya y motiva al grupo.

El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo:




•Estilo control. Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo.
•Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.
•Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en
comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya.
•Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores.
•Cada uno de los estilos de liderazgo se adapta a los distintos niveles de desarrollo por los que pasa un equipo:
•Nivel de desarrollo 1: el líder controla. Es el que determina las metas y tareas asequibles y realistas, ya que los miembros del grupo tienen un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia. En este sentido el líder tiene que planear cómo se pueden adquirir habilidades necesarias para la realización de las tareas.
•Nivel de desarrollo 2: el líder supervisa. Incrementa su ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, redefine las metas, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión. Los miembros del grupo tienen niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder.
•Nivel de desarrollo 3: el líder asesora. Concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los miembros del grupo, produce un ascenso en sus niveles de competencia. El líder va cediendo el control sobre las decisiones y fomenta la participación y la responsabilidad entre los miembros. Éstos han conseguido una mayor adaptación a las situaciones y una adecuada integración.
•Nivel de desarrollo 4: el líder delega. Estimula y apoya el funcionamiento autónomo del grupo. Los miembros han logrado incrementar sus niveles de rendimiento como consecuencia del dominio de las habilidades y conocimientos necesarios para su trabajo. La experiencia y confianza eleva sus sentimientos de competencia y orgullo de pertenencia al grupo.
11.1.1. Aplicación del liderazgo situacional al departamento comercial y atención al cliente
Es esencial determinar en primer lugar el nivel de desarrollo de los miembros que conforman el
departamento para elegir el estilo de dirección idóneo. La medida inicial consiste en realizar un buen diagnóstico. Los pasos a seguir son:

•Identificar funciones y actividades concretas.
•Determinar las habilidades y conocimientos necesarios para realizar las tareas.
•Evaluar el nivel de competencia de los colaboradores respecto a las habilidades y conocimientos.
•Evaluar el nivel de motivación y autoconfianza de las personas respecto a cada función.
•Diagnosticar el nivel de desarrollo en función del nivel de competencia y dedicación para decidir finalmente el estilo de liderazgo adecuado.
Tomando como base un buen diagnóstico, la flexibilidad del líder es fundamental para aplicar los tipos de comportamiento (directivo y de apoyo) con mayor o menor intensidad en la elección de un estilo determinado de liderazgo.

Al comienzo de la implantación del departamento, el líder adoptará el estilo de control para ir progresivamente reduciendo la cantidad de dirección y aumentando la cantidad de apoyo, hasta elevar el nivel de implicación de los colaboradores en la toma de decisiones cuando ya los miembros han conseguido una buena integración y experiencia y el propio departamento se ha consolidado.

miércoles, 16 de junio de 2010

Estilos de liderazgo


Estilos de liderazgo

Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos.

Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.

* El líder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
* -El líder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
* Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
* -El líder que adopta el sistema de rienda suelta o líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
* Desde luego, existen diversos grados de liderazgo entre estos estilos; sólo se analizaron tres de las posiciones más definidas .En una época, algunos autores y administradores separaban uno de estos estilos de liderazgo y lo promovían como la panacea para todas las necesidades de supervisión. La mayoría dio énfasis a la administración participativa, aunque el estilo autócrata tuvo varios defensores que lo promovían como la única técnica eficaz. Ocasionalmente existen promotores del estilo de rienda suelta que afirman que es un estilo singularmente provechoso.
* Las tendencias más recientes enfatizan la necesidad de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo, como oposición al perfeccionamiento de uno solo de dichos estilos."Se cree que en la sociedad dinámica actual son raros los administradores cuyos pensamientos y preferencias sean completamente iguales y los trabajadores que tengan idénticas capacidades y necesidades. Y casi nunca hay dos organizaciones que tengan metas y objetivos idénticos. Debido a esto, por lo general se recomienda que el administrador tome en cuenta una serie de factores para determinar qué estilo de liderazgo es apropiado para cada situación.

domingo, 13 de junio de 2010

sábado, 12 de junio de 2010

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO


1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

TENDENCIAS DEL LIDERAZGO
A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas son:
1.- Edad del liderazgo de conquista.

2.-Edad del liderazgo comercial.

3.-Edad del liderazgo de organización

4.- Edad del liderazgo e innovación

5.- Edad del liderazgo de la información.

6.- Liderazgo en la "Nueva Edad".


INVESTIGAR PARA LA PROXIMA CLASE ESTILOS DE LIDERAZGO Y DISEÑAR UN GUION PARA DRAMATIZAR EN EL SECTOR EDUCATIVO 1 DE LOS ESTILOS