jueves, 24 de junio de 2010

Liderazgo situacional Modelo de Kenneth Blanchard


Liderazgo situacional. Modelo de Kenneth Blanchard
En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

11.1. Tipos de comportamiento de un líder
•Comportamiento directivo.
– Define las funciones y tareas de los subordinados.

– Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.

– Controla los resultados.

•Comportamiento de apoyo.
– Centrado en el desarrollo del grupo.

– Fomenta la participación en la toma de decisiones.

– Da cohesión, apoya y motiva al grupo.

El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo:




•Estilo control. Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo.
•Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.
•Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en
comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya.
•Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores.
•Cada uno de los estilos de liderazgo se adapta a los distintos niveles de desarrollo por los que pasa un equipo:
•Nivel de desarrollo 1: el líder controla. Es el que determina las metas y tareas asequibles y realistas, ya que los miembros del grupo tienen un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia. En este sentido el líder tiene que planear cómo se pueden adquirir habilidades necesarias para la realización de las tareas.
•Nivel de desarrollo 2: el líder supervisa. Incrementa su ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, redefine las metas, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión. Los miembros del grupo tienen niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder.
•Nivel de desarrollo 3: el líder asesora. Concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los miembros del grupo, produce un ascenso en sus niveles de competencia. El líder va cediendo el control sobre las decisiones y fomenta la participación y la responsabilidad entre los miembros. Éstos han conseguido una mayor adaptación a las situaciones y una adecuada integración.
•Nivel de desarrollo 4: el líder delega. Estimula y apoya el funcionamiento autónomo del grupo. Los miembros han logrado incrementar sus niveles de rendimiento como consecuencia del dominio de las habilidades y conocimientos necesarios para su trabajo. La experiencia y confianza eleva sus sentimientos de competencia y orgullo de pertenencia al grupo.
11.1.1. Aplicación del liderazgo situacional al departamento comercial y atención al cliente
Es esencial determinar en primer lugar el nivel de desarrollo de los miembros que conforman el
departamento para elegir el estilo de dirección idóneo. La medida inicial consiste en realizar un buen diagnóstico. Los pasos a seguir son:

•Identificar funciones y actividades concretas.
•Determinar las habilidades y conocimientos necesarios para realizar las tareas.
•Evaluar el nivel de competencia de los colaboradores respecto a las habilidades y conocimientos.
•Evaluar el nivel de motivación y autoconfianza de las personas respecto a cada función.
•Diagnosticar el nivel de desarrollo en función del nivel de competencia y dedicación para decidir finalmente el estilo de liderazgo adecuado.
Tomando como base un buen diagnóstico, la flexibilidad del líder es fundamental para aplicar los tipos de comportamiento (directivo y de apoyo) con mayor o menor intensidad en la elección de un estilo determinado de liderazgo.

Al comienzo de la implantación del departamento, el líder adoptará el estilo de control para ir progresivamente reduciendo la cantidad de dirección y aumentando la cantidad de apoyo, hasta elevar el nivel de implicación de los colaboradores en la toma de decisiones cuando ya los miembros han conseguido una buena integración y experiencia y el propio departamento se ha consolidado.

7 comentarios:

  1. No es que un estilo sea mejor que otro simplemente el modelo situacional nos muestra el equilibrio que como líderes se debe tener y adaptarnos a la situación para poder así lograr la meta esperada. Creo que debemos tener en cuenta cada modelo y plantearnos que no existe un guión perfecto para que ante cualquier situación nos indique que utilizaremos siempre el mismo simplemente ser holísticos y aplicar el conveniente para cada situación.

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  2. Una pregunta importante, que es necesario hacer antes de avanzar, es: ¿El líder nace o se hace? Siguiendo el pensamiento de Weber, podría decir que el liderazgo carismático y tradicional se obtienen por nacimiento. No sucede lo mismo con el legal (el cual, por cierto, da paso a la dominación burocrática), en éste el liderazgo es profesional y por tanto aprendido.

    La educación como elemento para formar líderes es tema muy discutido, hay quienes afirman que, el líder nace con las cualidades para serlo, así como hay quienes afirman que, a través de la educación se pueden conseguir los líderes que la sociedad necesita. La educación en sí misma como elemento de progreso no se puede negar. Hegel afirma que: "El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediante la disciplina. Inmediatamente el hombre es sólo la posibilidad de serlo, esto es, de ser racional, libre; es sólo la determinación, el deber... El hombre... tiene que hacerse a sí mismo lo que debe ser; tiene que adquirirlo todo por sí sólo, justamente porque es espíritu; tiene que sacudir lo natural... http://normadiaz58.blogspot.com/

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  3. Los siete Hábitos: con respecto a este tema es imortante resaltar que los 3 primeros hábitos son hábitos de carácter, tienen que ver con el autodominio y dan la posibilidad de moverse de la dependencia a la independencia.
    Los hábitos 4, 5 y 6 son hábitos de personalidad, que es la expresión externa de ese carácter y llevan a las relaciones interdependientes.
    El nro. 7 es el hábito que va a permitir que los otros 6, puedan cumplirse plenamente. El otro hábito: practicar el ahorro proactivamente, es el que va a proporcionar prosperidad, bienestar y solvencia económica a las personas que triunfan. Como él, como ella, como usted, como ellos y como todos aquellos que desean superarse en busca de la felicidad.
    http://normadiaz58.blogspot.com/

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  4. Este estilo de liderazgo suele ser un enfoque eficaz en los tiempos actuales, por ejemplo, en el Sistema Educativo Bolivariano, debido a la metodología aplicada y juega un papel relevante el diagnóstico en todo el proceso de la gerencia educativa; ya que esto determinaría el comportamiento del líder ante las necesidades, sean de apoyo o de dirección, que necesite su equipo de trabajo para mantener el equilibri y por ende el éxito vendría a depender del nivel de desarrollo que el líder mismo debe aplicar según el resultado del diagnóstico.

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  5. Es importante señalar, q a lo largo del transcurso de la materia nos hemos dado cuenta de la importancia de ser un buen gerente lìder o viceversa. Es por ello que, en todos los àmbitos de la vida tomamos decisiones que de una u otra manera debemos estar preparados para escoger la màs acertada. En este sentido, de acuerdo a la lectura e interpretaciòn del Libro los 7 Hàbitos, nos dimos cuenta que la vida se basa en un compromiso con ella misma para ser cada dia mejores personas y de acuerdo a nuestro comportamiento evidenciamos las reacciones de las personas que nos rodean.

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  6. este tipo de liderazgo, se debe tomar mucho en cuenta, cuando encojemos a una persona para ser líder..ya que muchos no toman en cuenta los modelos de liderazgo...

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