jueves, 1 de julio de 2010

El docente como lider


El nuevo docente líder, debe ser humano y sensible en todos los aspectos esenciales de la vida, poseer esa empatía con sus alumnos y con los miembros de la sociedad. Para el nuevo maestro el ejemplo es su pedagogía, el maestro líder es un modelo de hombre y de mujer, y, por lo tanto, debe formar modelos de hombres y modelos de mujeres, esos que serán los protagonistas del acontecer social y político del futuro, tal como lo expresaba el maestro Simón Rodríguez; si quieres República, forma republicanos

13 comentarios:

  1. hola prof. hasta que por fin pude accesar. por fa digame si esta bien.
    El nuevo docente lider, debe ser tambièn innovador, para atraer a sus alumnos y mantenerlos en espectativa...............

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  2. Alguien dijo que no se enseña lo que se sabe sino lo que sé es, ciertamente en educación se tendríamos mayor éxito como líder, cuando muestremos el verdadero humano que somos... No se debe finguir SER MAESTRO si no tienes verdadera vocación y en la vocación está el creer y cumplir con esos principios humanos que han teorizado los grandes pedagogos de todos los tiempos.

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  3. El maestro Líder


    El auténtico maestro–líder es un timonel, un catalizador, un facilitador,un agente del aprendizaje,
    Un verdadero líder educativo es el que nos desafía, incita y motiva a la exploración y animando el esfuerzo. El maestro transformante percibe cuándo el estudiante está dispuesto a cambiar y lo ayuda responder a necesidades más complejas, trascendiendo los antiguos moldes El auténtico líder docente debe estar muy dispuesto a reconocer sus equivocaciones y a permitir que sus estudiantes tengan otra realidad distinta a la suya. Animar al estudiante para que escuche su propia voz interior, y de esta forma fomentar el que adquiera sus propios puntos de vista.
    El Liderazgo transformacional es uno de los medios con que se cuenta para desarrollar una gestión educativa en contextos educativos; este nos permite "transfigurar" a la gente y a las organizaciones, cambiar la forma de actuar, precedido de una innovación de como se piensa y siente.
    En tal sentido se infiere que para consolidar este liderazgo el docente lider debe tener o poseer
    una visión clara de la situación a que se enfrenta y asumir el rol de líder en función de la problemática que se detecte, debiendo con ello gerenciar el ambiente educativo en el cual se desenvuelve, a fin de tomar las decisiones más acertadas que le permitan una mejor gestión de sus funciones, todo esto por supuesto ,con la integración activa de todos los elementos (alumnos, docentes, padres y/o
    representantes y comunidad), para así consolidar la educación en función de la realidad
    social.

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  4. Prf. Maria Barrios. El docente líder debe ser humanista ,reflexivo . carismático,y trasmitir confianza en sus alumnos . Y sobre todo tener vocación y amor por lo que hace .

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  5. El nuevo docente líder es aquel que logra que a sus estudiantes les llegue la información viendo el cambio en cada uno de ellos logrando una participación activa .
    Recordemos que somos guías y modelos a seguir y que nuestros estudiantes son la arcilla que debemos moldear para obtener una grandiosa obra de arte.

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  6. iNTERESANTES SU COMENTARIOS, SIGAN INDAGANDO HASTA QUE CONSIGAN EL PODER DEL CAMBIO DEL LIDER Y CUAL ES EL PERFIL DEL LIDER DEL SIGLO XXI

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  7. El maestro Lider para mi persona, es aquel que lo lleva por dentro que nacio y se enamoro eternamente de este rol, porque es un algo innato y para esto hay que tener paciencia, carisma y dedicaciòn por completo porque cada alumno que el maestro dirija es como su familia que estaria dispuesto a dar el todo por el todo para que este aprendizaje sea de excelencia, que este contento en toda su trayectoria de la educaciòn y que este alunmo diga con admiraciòn y gran orgullo, ese maestro que me dio clase de Matematica, es mi gran Lider. Lesvia Suarez.

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  8. El liderazgo tiende a promover una visión de futuro compartida, colectiva; respetando la diversidad de aportes de los actores. Abre las puertas al aprendizaje permanente, a la experimentación, la exploración de situaciones y a la búsqueda de criterios compartidos vinculados a los propósitos de la institución donde se instala.
    Desde el papel del líder, se convoca a promover la comunicación y el sentido de los objetivos que se pretenden lograr en el futuro inmediato, en el mediano y en el largo plazo. Así el liderazgo se relaciona con motivar e inspirar esa trasformación y hacer interactuar las acciones personales y las de los equipos.

    Existen diferentes tipos de líderes teniendo en cuenta la conducta del coordinador para con los miembros de un grupo se propone la siguiente clasificación:
    El tipo autoritario: apunta a influir sobre los demás de modo directo y por presión externa. Este tipo contiene dos especies, jefe autocrático, que se impone por intimidación o sanción y el jefe paternalista que quiere ser obedecido, respetado y aun amado, al mismo tiempo
    El tipo corporativo: consiste en asociar a los demás, si no en las decisiones por lo menos en su preparación y aplicaciones
    El tipo maniobrero: consiste en influir sobre los demás de manera indirecta
    El tipo elucidador: apunta a colocar al grupo en situación de decidir colectivamente, luego de una adquisición de conciencia de sus problemas y procesos.
    El tipo laissez-faire: constituye una especie de abandono de la autoridad por un jefe provisto de una situación nominal y que se desinteresa de la actividad del grupo o se deja desbordar por él.
    Si bien cada uno constituye su propio estilo de liderazgo dependiendo del estilo del equipo que conduce, la tarea a realizar y la relación inter-personal que quiera desarrollar, es importante tener en cuenta que todos los estilos de liderazgo sirven para enfrentar distintas situaciones que se van presentando

    La tarea del líder es compleja y variada en lo que a intervenciones se refiere. Él debe mantener el equilibrio del equipo para ayudarlo a realizar los objetivos planteados, teniendo que manejar situaciones tanto en planos técnicos relacionados con la tarea como en planos afectivos. A continuación algunos ejemplos de las intervenciones que debe realizar el líder.
    Sugestión. Indica al prójimo lo que conviene que haga, se le propone un modelo de comportamiento al que se aplica cierta fuerza de coacción.
    Evaluación. Incluye un juicio de valor sobre la intención del interlocutor de forma explícita o implícita.

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  9. Primer Hábito: Ser proactivo.

    La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad. Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.

    Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente.

    Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.

    Tercer Hábito: Establezca primero lo primero.

    El capitulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: ” Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos”. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

    Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.

    Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de “no hay trato”.

    Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.

    Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de ” Todo es del color del cristal con que se mire”. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

    Sexto Hábito: La sinergia.

    Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico.

    Séptimo Hábito: Afile la sierra.

    Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.

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  10. la reingeniería es empezar de cero, en una hoja en blanco, porque se considera que prácticamente todo lo que hacíamos antes, como empresas, parecería estar mal hecho, considerando los resultados obtenidos.

    La reingeniería se plantea repensar y rehacer los procesos de una organización en función de dos argumentos centrales:

    - el argumento pro acción, que Hammer define como la “cuña” y que consiste en la razón fundamental del porqué queremos o debemos cambiar. Si no tenemos una razón poderosa, no vamos a hacer el cambio. Es como cuando el doctor le dice al paciente que tiene que cambiar de régimen de vida o que se va a morir en un mes. Mientras más radical y contundente sea éste argumento “pro acción”, más convencidos estaremos de hacer el cambio.
    La Reingeniería, en un primer momento, es un proceso que debe realizarse de arriba hacia abajo, es decir que debe ser iniciada por el líder de una organización o de un país (“líder transformacional”). Si no existe voluntad política de llevarla a cabo, si no hay decisión y si no se canalizan recursos a la misma, esta no prosperará.

    Pero, en un segundo momento, la reingeniería requiere de un impulso de refuerzo en sentido inverso, es decir de abajo hacia arriba, ya que si no se involucra en la misma a todos los miembros de la organización, entonces fracasará, porque en el mejor de los casos la gente de abajo trabajará en otro sentido o dirección, o en el peor saboteará o boicoteará el cambio.

    Sin embargo, la principal advertencia de la reingeniería es que si uno no está convencido de llevarla a cabo o de sus bondades, lo mejor es ni siquiera empezar el cambio, porque entonces podemos quedarnos en el peor de ambos mundos. Es decir, con todas las fallas e inconvenientes de los procesos anteriores, en tanto que las ventajas de los nuevos procesos no se van a sentir, porque el proceso se quedará inconcluso.

    Lo interesante de la reingeniería es que no hay un “modelo de reingeniería”. En otras palabras: el modelo es que no hay modelo. Cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería, aunque sí hay ciertos principios de valor universal que pueden ser aplicados en prácticamente todas las organizaciones, asimismo, hay una cierta metodología que se puede rescatar de la experiencia de casos exitosos. Pues como dice el dicho: es más fácil copiar que inventar todo desde cero.

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  11. En todo momento el docente debe ser un ser espiritual con gran sentido de pertencia, humildad colocandose en el lugar del estudiante.
    Es por ello que en la actualidad se habla de un docente justo carismatico y empatico

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  12. cada uno de los estilos de liderazgo nos dejan un aprendizaje debido que dependiendo la situaciòn actuamos con efectividad, si somo muy pasivo las cosas se nos pueden ir de las manos y si somos muy rigidos el trabjo no va salir con buena vibra por ello hay que actuar de acuerdo al momento.

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  13. Desde mi perspectiva, el docente lider,debe ser una persona con una gran calidad humana, capaz de entender y comprender a sus alumnos; al mismo tiempo que debe contar con otras caracteristicas como la pasion, carima, creatividad y sobre todo con un gran sentido de empatia con sus estudiantes.

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