viernes, 2 de julio de 2010

Los 7 habitos de la gente altamente efectiva

7 comentarios:

  1. Cuando hablamos de un nuevo liderazgo, debemos pensar en el modelo que tenemos actualmente de un líder eficaz y esto nos conduce a una revisión de nosotros mismos, quienes estamos formándonos y es allí donde internalizariamos esos 7 hábitos... si realmente lo practicamos y sino, tendríamos que hacer una revisión o autoevaluación... cuál de estos hábitos tenemos? y en consecuencia las respuestas nos llevaría a romper con nuestros propios esquemas o paradigmas. Allí es donde está la tarea difícil que es comenzar la transformación de nosotros mismo, como lo señala este libro en su primer capítulo: “enfoque de la efectividad personal e interpersonal”… centrado en principios y basados en el carácter, es decir, desde el interior de la persona.”. Las “victorias privadas” anteceden a las “victorias públicas”, no podemos pretender conquistar a los demás si no nos renovamos por dentro... mente, vocación y espíritu. Cada uno de estos 7 hábitos nos invita a esa revisión continua interior y luego vendrá el éxito con la conjugación de nuestras competencias en el manejo de las técnicas para relacionarnos con los demás. El EXITO va a depender del sistema de valores y/o de los rasgos de la personalidad. Como conclusión, se debe comenzar en pensar de otro modo, cambiando los paradigmas a niveles más profundos “de adentro hacia fuera”, desde tu SER, y luego la niveles de excelencia en tus relaciones interpersonales.

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  2. Sencillamente debemos empezar a cambiar nosotros, a examinarnos a explorarnos que tan bien lo estoy haciendo? qué puedo mejorar? cuáles son mis habilidades?..... una vez interiorizado todo esto comenzaremos a diferenciar cada espacio en nuestras vidas.
    Asimismo tendremos que renovarnos tratando de equilibrar nutriendo las 4 dimensiones: físico, mental,espiritual y emocional/social.
    NO DEBEMOS PREDICAR LO QUE NO SOMOS CAPACES DE CUMPLIR.

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  3. EL leer y analizar este libro deja una enseñanza muy buena.
    Pide al ser humano examinarse, limpiarce comprender, para luego ser comprendido. Objetivo que no es fàcil de cumplir.Somos muy egoistas, y nos cuesta ponernos en los zapatos de los demàs. Sòlo Dios es el ùnico que nos puede permitir esa opurtunidad real de cambiar de adentro hacia afuera.

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  4. el autor nos señala a traves de su libro diferentes criterios de como ser una persona altamente efectiva, en el cual muestra la gran importancia de ser proactivo, al generar ideas que podemos convertir en grandes objetivos o metas, que debemos planificar segun prioridades, estableciendo las actividades importantes pero no urgentes que generan aspectos positivos en nuestra vida personal y profesional, ademas pensar en ganar/ganar para el beneficio de todos.

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  5. El nuevo líder debe buscar adquirir las siguientes características: Ser una persona integra, mejor ser humano tanto en conocimientos, habilidades, actitudes y poseedor de grandes valores, ser humilde y sabio, porque tarde o temprano todos necesitamos de todos; debe ser un asesor, debe ser maestro porque sabe mucho y le gusta formar y desarrollar a su gente, debe ser buen dirigente, un gran motivador y asegurar el aprendizaje porque solo así se logrará el cambio, buscar ganar el poder a través de la forma de tratar a los demás. Sus principales fuerzas deben ser la entereza moral y las habilidades de dirección y organización. El líder nuevo debe tener la humildad de reconocer que no conoce suficientemente la nueva empresa que se le encarga y que la gente que tiene mas antigüedad en el puesto es quien le puede enseñar y hacerlo crecer, necesitamos ser humildes para aprender y para enseñar. El líder debe tener cuidado de tratar a los demás con respeto y cordialidad, tratarnos como lo que somos: personas, recordemos que el ser humano olvida algunas experiencias negativas, pero nunca olvidamos como nos hicieron sentir. Somos muy rencorosos y es muy difícil que olvidemos y perdonemos aquello que nos hizo sentir mal y lastimo nuestra dignidad humana.

    En la trayectoria de nuestra carrera profesional la vida nos depara muchas sorpresas y no sabemos si en un futuro alguien que en este momento sea nuestro colaborador y llegue a ocupar un puesto superior y se convierta en nuestro jefe, entonces la balanza estaría a favor de él. Al vivir un liderazgo providencial estaríamos siendo congruentes en nuestro actuar y viviendo uno de los más grandes principios universales: trata a tu prójimo como te gustaría ser tratado. La esencia del verdadero liderazgo es el servicio. El liderazgo providencial hará posible el desarrollo integral de la gente, el líder debe sentir una sincera preocupación por el destino de las personas que dirige, le debe inyectar riqueza a las personas en todos los sentidos. Ese es el líder que queremos tener enfrente y al frente de nosotros tanto en nuestro trabajo como en nuestros hogares.

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  6. Reflexion

    Primer Hábito: Ser Pro-activo.

    Ser proactivo es más que tener iniciativa; es responder por nuestra conducta (pasada, presente y futura) y hacer elecciones con base en principios y valores, más que en estados de ánimo o circunstancias. Las personas proactivas son agentes de cambio y eligen no ser victimas ni reactivas, ni culpar a otros. Para ello desarrollan y usan cuatro dones únicos: autoconciencia, conciencia moral, imaginación y voluntad independiente, así como un enfoque de dentro hacia fuera para cambiar. Resuelven ser la fuerza creativa que se convierte en decisión fundamental que cualquiera puede tener.

    Segundo Hábito: Comenzar con el fin en la mente

    Todo se crea mental y luego físicamente. Las personas, las familias, los equipos y las organizaciones dan forma a su futuro con una visión mental y un propósito para cada proyecto. No viven sin un fin claro en la mente, pues se identifican y se comprometen con los principios, los valores, las relaciones y los objetivos que son más trascendentales para ellos. Un enunciado de misión es más alto para una persona, una familia o una organización. Es la decisión principal, porque gobierna todas las demás. Dar origen a una cultura detrás de una misión, visión y valores compartidos es la esencia del liderazgo.

    Tercer Hábito: Poner primero lo primero.

    Poner primero lo primero es la segunda creación, o la física. Es organizar y llevar a cabo alrededor de la realización mental (el propósito, visión, valores y prioridades). Las personas y organizaciones se enfocan en lo que es más importante, urgente o no. Lo principal es propiciar que lo importante se mantenga siempre en este estado.

    Cuarto Hábito: Pensar Ganar – Ganar.

    Pensar ganar-ganar es un marco de mente y corazón que busca el beneficio mutuo y se basa en el respeto hacia todas las interacciones. Es sobrepensar en términos de abundancia: un “pastel” siempre creciente, cornucopia de oportunidad, salud y recursos, más que de escasez y competencia. Evita actuar egoístamente (ganar-perder) o ser un martir (perder-ganar). En nuestra vida familiar y de trabajo se piensa interdependientemente en términos de “nosotros”, no de “yo”. Pensar ganar-ganar promueve la solución de conflictos y ayuda a buscar soluciones, así como a compartir información, poder, reconocimiento y recompensas.

    Quinto Hábito: Buscar primero entender y luego ser entendido.

    Cuando escuchamos con la intención de entender a los demás, más que con la de contestar, iniciamos la comunicación verdadera y la formación de relaciones. En el momento en que los demás se sienten entendidos y valorados, disminuyen sus defensas y se convierten en personas más abiertas y capaces. Buscar entender requiere amabilidad: ser entendido: valor. La efectividad radica en equilibrar los dos estados.

    Sexto Hábito: Sinergizar.

    Sinergia es una tercera alternativa, no a mi manera, no a la tuya, sino una que sea mejor que cualquiera de las dos. Es el fruto del respeto mutuo, de entender e incluso celebrar las diferencias de los demás para resolver problemas y aprovechar oportunidades. Los equipos y las familias sinérgicos se enriquecen de las fortalezas de sus miembros, para que el todo se vuelva mayor que las partes. Entonces denuncian a ser adversarios defensivos (1+1= ½) o la simple cooperación (1+1=2) y van por la acción conjunta (1+1=3 o más).

    Séptimo Hábito: Afilar la sierra.

    Afilar la sierra significa renovarnos constantemente en las cuatro áreas básicas de la vida: física, social-emocional, mental y espiritual. Es el hábito que aumenta nuestra capacidad para aprovechar todos los demás con efectividad. En una organización , el séptimo hábito promueve visión, renovación y mejora continua; salvaguarda contra crisis y entropía, a la vez que abre un camino ascendente de crecimiento. En una familia, aumenta la efectividad a través de actividades personales y de grupo, tales como establecer tradiciones que nutran el espíritu de renovación.

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  7. Lider Autocratico

    Específicamente, se define liderazgo en empresa como el proceso interpersonal mediante el cual los superiores jerárquicos tratan de influir sobre sus subordinados para que logren metas de trabajo prefijadas.
    El liderazgo tiene lugar no en aislamiento sino en interacción.

    RASGOS DE LOS LÍDERES

    "La historia del mundo no es otra cosa que la biografía de grandes hombres".
    Una manera de observar el liderazgo es comparar diversos rasgos; por ejemplo, inteligencia, confianza en sí mismo, etc., de personas que son líderes y de otras que no lo son, para ver si existen diferencias. Hubo un período cuando pareció que el conocimiento de los rasgos podía hacer posible predecir efectividad en el liderazgo. Las pruebas mostraron que los líderes tenían calificaciones más altas que los seguidores con respecto a determinados rasgos, como HABILIDAD SOCIAL, MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO EN EL TRABAJO, HABILIDAD MENTAL, PERSONALIDAD. Pero las pruebas nunca predijeron bien la efectividad de los líderes.
    Características de los líderes
    Los investigadores que han seguido el enfoque de rasgos han hecho descubrimientos que debieran darle pautas a cualquier persona que considere que el liderazgo está limitado totalmente por la situación. En una amplia gama de situaciones, diversas características distinguen a los líderes de los que no lo son y a líderes efectivos de los que no son efectivos.
    Proporcionar líneas para COORDINAR los esfuerzos de los subordinados es una habilidad del liderazgo que los lideres exitosos tienden a poseer, a diferencia de los líderes que no tienen éxito y que no la poseen. Otras habilidades que están relacionadas, aunque menos claramente, con el éxito en el liderazgo, incluyen inteligencia, confianza en sí mismo y fuerza de voluntad.

    Características y situaciones

    Otras evidencias ayudan a enlazar los rasgos de los líderes efectivos con la naturaleza de la situación en la que ejercen su liderazgo.
    En ocasiones, se afirma que una vigorosa necesidad de poder es la cualidad que distingue a las personas que luchan por obtener posiciones de influencia. La necesidad de poder es lo que alimentó su impulso para llegar a la cumbre.
    En algunos casos los investigadores encuentran que ciertos rasgos, como la habilidad para la supervisión, la inteligencia, la habilidad para influir sobre otros y la fuerza de voluntad, pueden satisfacer a CASI TODAS LAS SITUACIONES, mientras que otros rasgos, como las necesidades de logro, poder y afiliación, pueden ajustarse SÓLO A UNA CLASE LIMITADA DE SITUACIONES.
    Sin embargo, hasta la fecha, el enfoque de rasgos al liderazgo no ha sido muy útil para predecir quién será un líder efectivo. Por lo tanto, los investigadores se concentraron en la forma en que los líderes se comportan con sus subordinados. La búsqueda se dirigió a localizar el estilo que funcionara mejor.

    ESTILO DE LIDERAZGO

    El líder centrado en las personas

    Democrático, permisivo, orientado a seguidores, participativo o considerado. La esencia de este estilo de liderazgo es una sensibilidad hacia los subordinados como personas.
    Se pueden resumir como sigue los descubrimientos de investigación sobre efectos de liderazgo en las personas, la productividad, la satisfacción de los empleados y la cohesión de grupo.
    1. El liderazgo centrado en personas no está consistentemente relacionado con la productividad. No se puede asegurar que es posible aumentar la productividad si el líder se orienta más a las personas.
    2. El liderazgo orientado a las personas tiende a aumentar la satisfacción de ellas; también tiende a aumentar la cohesión de grupo.

    El líder centrado en las tareas

    Entre los diferentes nombres que reciben los líderes centrados en tareas están: autocrático, restrictivo, orientado a tareas, socialmente distante, directivo y orientado a estructuras. La esencia del estilo de este líder es una suprema preocupación por la tarea misma y no por los trabajadores como personas.

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