domingo, 13 de marzo de 2011

Bienvenida al Grupo 14 de maestria UFT






Bienvenidos a la materia liderazgo en la educación , aqui conoceremos y compartiremos teorias,definiciones Dramatizaciones,conversatorios, libros de liderazgo, para que al finalizar la asignatura, el maestrante edite el perfil del líder que nuestro país y educación requiere" Exitos.....
Msc Oly valenzuela

22 comentarios:

  1. Felicitaciones por su clase espero que sea de buen provecho.
    Mariemma

    ResponderEliminar
  2. Hola profe,le escribe carmen durán, hsta el momento me han parecido interantes sus clases, muy productivas y dinámicas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesora Oly. El líder del siglo XXI, debe ser una persona con muchos conocimiento, siempre en busqueda del aprendizaje, humanista, proactivo, innovador que sepa controlar sus emociones e impulsos y sobre todo que este inmerso en el mundo de la globalización y la tecnología, que maneje herramientas generales acordes a la situación presentada;algunas de ellas pueden ser la calidad total, reingeniería, downsizing... Hoy día necesitamos de este gerente-líder en nuestras Instituciones Educativas para armonizar al personal de las mismas, se observa con mucha preocupación que cada día se generan conflictos que se agudizan con el tiempo y hacen que pasen desapercibidas las oportunidades que se encuentran en nuestro contexto,es por ello que se necesitan líderes futuristas que planeen estratégias que permitan evaluar constantemente el desempeño del funcionamiento para poder detectar debilidades y fortalezas que nos permitan redimensionar para avanzar o mejorar

    ResponderEliminar
  4. Para el Grupo N°4 Integrado por Aurelio Hernández, Rosa Tibisay Ortega, María Esther Trillo y Laura Cristina Andrade..Le comentamos que estamos muy agradecidos por enseñarnos a abrir un Blog...Es super interesante. Usted es muy lúdica...Y llega su aprendizaje...Dios la Bendiga...

    ResponderEliminar
  5. Hola Prof.… Escribe Karen Durán….
    El gerente-líder debe tener habilidades, deseo-pasión por lo que realiza para el logro efectivo de sus objetivos planteados, así como estar prestos al cambio a través de la búsqueda incesante de nuevos conocimientos, innovando, accesando a la tecnología, siendo ésta última una herramienta muy importante dentro del Contexto Educativo-Social que permite estar en constante adquisición de información que conlleven a ejercer un liderazgo basado en elementos de confianza, respeto, trabajo en equipo y perfeccionamiento del ser humano… existen muchos gerentes donde pocos son gerentes-líderes simplemente porque no tienen esa capacidad de mover una masa sin necesidad de imponerse, se puede decir que para eso se nace y con el transcurrir del tiempo, la experiencia se perfecciona… KNDC…

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias. Profesora Oly le escribe LINBANIA, solo que le pedi el favor a mi amiga porque se me perdio el pendrive de internet.
    Los líderes Educacionales no deben limitarse a cumplir funciones netamente de oficina o de Aula, es necesario que extienda sus funciones a otros ambitos de su entorno, teniendo siempre la capacidad para influir y ejercer el poder en función positiva y compartida para el desarrollo de todas y todos generando cambios solo al interarccionar con el grupo, siendo siempre una persona equilibrada, madura psiquicamente lo que le permitira enfrenytarse a los problemas y multiples presiones que pueden llevar consigo un trabajo tan complejo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches prof. El liderazgo es el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o grupo para llegar a una meta. Existen opiniones que el estilo ôptimo de ejercer un liderazgoes aquel que muestra un alto interes por los resultados. En otro extremo, se situan aquellos que piensan que no existe un modo optimo de ejercer el liderazgo, dicen que el estilo de liderazgo depende de la situacion donde se encuentre el colaborador, con lo cual se empieza a establecer la primera caracteristica de un lider situacional.
    El nivel de desarrollo ante una situacion especifica define el estilo que el lider debe utilizar.

    ResponderEliminar
  8. Rosa Tibisay Ortega.
    Buenas Tardes. Profe. Saludos a toda la Flia. Especialmente a mi amigo Inspe. Marcial Valenzuela.
    En lo que respecta al tema que se abordo ayer en el ambiente de clase. Mi punto de vista, es que ese Directivo Líder debe moldear ese liderazgo autocrático, y ser más transformador según las exigencias de la sociedad que es más cambiante y las líneas emanadas a nivel superior. Aplicar la Escucha Empática, y ejercer un liderazgo desde el interior, que propicie esa planificación, ejecución, control y seguimiento objetivo en cada uno de sus miembros a quien el o ella dirige, para propiciar con el ejemplo esa actitud de compromiso con la escuela, la educación, la sociedad, capaz de ponerse al frente del proceso de cambio. En un clima organizacional de Paz y Respeto.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes, Profesora. Oly Mar. En lo que a mi persona respecta, considero con todo respeto que el liderazgo que debe asumir el Gerente Líder del Siglo XXI. Enfocados bajo la responsabilidad de ser Directivo de Escuela, hoy en día es el Transformacional, ya que este modelo propicia el cambio y a la vez da herramientas necesarias, para una preparación técnica y a su vez en lo que se refiere a la actitud asume esa gran cualidad de ser motivador para el logro de los objetivos a través de una visión hacia el futuro. Donde todos van a Ganar-Ganar.

    Atentamente,
    Aurelio José Hernández.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes profesora es María Trillos le informo que la clase que tuvimos el sábado del gerente líder del siglo XXI, desde mi punto de vista el líder de hoy tiene que ser humanista, transformador,creativo, motivador, es el líder situacional, porque este pérfil permite adecuarse a la situación que se presente; utilizando las herramientas necesarias en el desempeño de su deber, con una visión de futuro hacia la institución y el personal que allí labora con sentido de responsabilidad.

    Atentamente,
    Prof.María Esther Trillos

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes, profe. Es Laura Andrade para mi el sistema educativo venezolano, tiene gran importancia para todas aquellas personas que deseen ser gerentes del siglo XXI o líderes del futuro, debe tener muchas cualidades entre ellas, ser innovador, creativo, dinámico, transformador, y situacional, para enfrentar o resolver situaciones que se le presenten día a día, enfocando una visión futurista y ser humanitario.

    Atentamente,
    Prof. Laura Andrade.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches... Desde mi punto de vista, todos los tipos de liderazgos (autocrático, el democrático, situacional y transformacional) presentan importancia dentro de los ámbito de nuestras vidas, depende de la circunstancia cada uno de ellos debe estar presente para el mejor desenvolvimiento y el éxito en nuestro contorno laboral y social. Debe impartirse una gerencia llena de amor con rigor, ósea, donde se evidencie el humanismo a la par con la rigidez que en ocasiones se requiere. En la institución donde laboro como docente de aula anteriormente se contaba con estos tipos de liderazgo donde todo fluía con entusiasmo sin necesidad de imposiciones, en la actualidad predomina el liderazgo laissez-faire o mejor conocido liberalismo, donde el personal hace lo que desea, la humanidad, igualdad y equidad están lejos, es triste ver la construcción de años como decae en días por desconocimiento, desactualización o falta de efectividad en el trabajo…. Karen Durán…

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches prof.....ante todo espero que lo que va de semana le haya sido productivo y de buena vibra, en cuanto a las clases en general, me han encantado, han sido estimulantes me encantan las personas que transmiten energia positiva al resto de las personas que estan a su alrededor... en cuanto al tema debo decir que el Gerente Educativo del siglo XXI ademas de su persoanlidad debe adoptar en su momento los estilos gerenciales deacuerdo a la situacion que se presente, autrocratico, democratico, situacional y transformacional; sinn olvidar detalles como el buen humor, la pasion, lo humano, lo creativo , lo corporal.... para asi, el rol de docente que ejercemos implique el ejercicio de un liderazgo, en la medida que como educador puede generar cambios en su interacción con su grupo de alumnos, padres de familia, colegas o con miembros de su comunidad.


    Constanza Barroeta

    ResponderEliminar
  15. Buenas Noches. Es Aurelio José Hernández. Le escribo para agradecerle Profe. Por las Diapositivas, serán de mucho provecho.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Noches.
    Si estoy de acuerdo contigo mi Amor, esas diapositivas tienen unos mensajes muy significativos, sobre la importancia de la vida, y de ese Líder Educativo que queremos en las Instituciones Escolares, en cualquier Subsistema o Modalidad.
    Rosa Tibisay Ortega....

    ResponderEliminar
  17. Primeramente quiero felicitarla por los encuentros de cada sábado ya que en lo particular he disfrutado mucho, gracias a las innovaciones que ha aplicado al comienzo de la jornada del día, así como también la dinámica que ha venido ejerciendo en el desarrollo de los contenidos. Por otro lado el líder del siglo XXI ha tenido que dar importancia ciertas características al momento de liderizar ya que la sociedad así lo ha exigido. Para ser un buen líder no basta con sólo conocer o saber sobre los tipos de liderazgo como lo son el autocrático, el democrático, el transformacional o el situacional sino que el éxito esta en saber en que momento debe aplicarlo, claro esta manteniendo el control emocional y no quedarse estacionado en un sólo tipo de liderazgo. Esto ayudará a destacar al verdadero líder de un grupo de personas en el mismo modo en que estimule la confianza, la seguridad y el deseo de seguirlo para alcanzar las metas propuestas, por supuesto, siempre trabajando en equipo todos juntos siguiendo un mismo objetivo. Ahora bien, de estas exigencias no esta excluido el líder educacional donde la sociedad esta exigiendo que forme individuos humanos y sensibles en todos los aspectos esenciales de la vida.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches profe Oly...
    Para mi un lider debe poseer una plataforma basada en conocimientos globalizados,ser proactivo,tener pasion hacia lo que hace,ser humano,tener carisma,ser estratega,creativo,innovador,coeficiente e intelectual,dinamico,investigador tener dominio de las tecnologias e informacion y sobre todo poder para influenciar en las otras personas o grupos...

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches prof Oly
    El liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Un buen lider requiere de carisma, intekigenci, poder de convencimiento, innovador e investigador.
    El lider se enfoca en el proceso y su calidad, busca conjuntamente con sus colaboradores las suluciones en determinado momento en un marco de respeto y confianza, sin necsidad de atropellar.
    POr otra parte debe tener iniciativa, es decir, la capacidad de generar acciones, deseo de progreso y actitud proactiva. Tambien debe ser visionario con capacidad de disenar mentalmente futuros posibles. Bebe ejercer capacidad del poderde conocimiento, el manejo de la imagen personal,de las relaciones interpersonales y de la comunicacion.
    El lider debe adoptar un estilo donde de utilice la consulta para practicar el liderazgo, mas no delega su dercho de tomar decisiones finales sino que consulta sus ideas y opiniones sobre las desiciones que debe tomar.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tarde... Espero este muy bien para que mañana llegue a nuestro encuentro con el mismo entusiasmo de siempre la a caracterizado.
    Para ser un buen líder debemos delegar funciones, tener confianza, proponer y ser compañero. debemos respetar la individualidad, recordando que cada persona tiene su manera de hacer el trabajo y eso no significa de que no tenga exito aun siendo diferentes puede funcionar como el mejor equipo de trabajo...

    ResponderEliminar
  21. Liderazgo y Motivación
    Los buenos líderes aprecian y recompensan el éxito, lo que no sólo da a las personas una sensación de éxito, sino que también las hace sentir que pertenecen a una organización que se preocupa por ellos.

    Cuando se ha hecho todo esto, el trabajo se convierte en algo motivador por sí mismo.

    El líder debe servir a las personas para que sus necesidades legítimas se satisfagan y así lleguen a los niveles más altos de motivación.

    Cualquier persona debe ser:
    Escuchada.
    Que sus opiniones valgan.
    Que su creatividad e innovación valgan.
    Que pueda crecer y desarrollarse, y
    Que tenga poder de decisión.

    ResponderEliminar
  22. Blanca Collante del grupo 16 opina...
    Es un líder quien motiva, es el que pronuncia palabras de aliento y reconoce el trabajo de los demás en momentos oportunos y guía la acción de las personas orientándolos hacia el objetivo que se quiere; de esta manera puede generar acciones voluntarias que vayan en pro de la misión y visión de la Organización.
    Se caracteriza por poseer un espíritu aventurero.
    Son individuos, que por sus acciones facilitan el movimiento de un grupo de gente hacia una meta compartida.
    Cultivan una filosofía de pensamiento, excelencia, infunden honestidad, respeto.
    Son proactivos, asertivos, ingeniosos, transformadores centrados en el humanismo.
    Se convierte en un líder que acepta las sugerencias de sus seguidores.

    ResponderEliminar